Estos son los 20 ganadores del Santander X Tomorrow Challenge

Ya conocemos los nombres de los 20 proyectos premiados de Santander X Tomorrow Challenge, un reto global para que emprendedores de todo el mundo pudieran aportar soluciones innovadoras a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la Covid-19.

El reto, convocado a través de www.santanderx.com, ha contado con cuatro categorías: Re-Invent, para la adaptación de modelos de negocio a la nueva situación; Re-Launch, para la reapertura de negocios e identificación de nuevas oportunidades de mercado; Re-Skill, para el desarrollo de nuevas habilidades profesionales; y Re-Work, para apoyar en la lucha contra el desempleo generado por la pandemia. Por cada categoría se han entregado cinco premios.

A lo largo de la entrega, presidida por Ana Botín, Presidenta de Banco Santander, y conducida por Esther Vaquero, pudimos ir conociendo los nombres de las ideas ganadoras.

Re_inventRE-INVENT

La categoría Re-Invent (Adaptación de modelos de negocio a la nueva situación) tuvo como jurado a Cristina Álvarez - Chief Digital & Innovation Officer at Santander HQ, Siobhan Dullea - CEO Masschallenge, Bill Aulet - MD at The Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, César Buenadicha - Unit Chief Discovery at IDB Lab, Ángel Rivera - Vicepresidente Ejecutivo Banca Comercial en Banco Santander México, cuyo veredicto benefició a:

Bewica (Reino Unido). Una plataforma que facilita la ciberseguridad de organizaciones con protección intuitiva y económica.

Fofuuu (Brasil). Una herramienta de monitoreo telemático de terapias para niños con necesidades especiales.

Flicq (EEUU). Un sistema de monitoreo de equipamiento industrial en tiempo real.

Motion Miners (Alemania). Han desarrollado una herramienta para la prevención de nuevas infecciones mediante sensores e inteligencia artificial.

WConnect (Brasil). Esta empresa de ingeniería ha creado “Simples Receita”, un sistema que conecta médico, paciente y farmacia para vender online fármacos con prescripción.

Re_launchRE-LAUNCH

La categoría Re-Launch (Reapertura de negocios e identificación de nuevas oportunidades de mercado), tuvo como jurado a Borja Oyarzábal - CEO at Tresmares Capital, Jackie Hyland – CEO & Founder A55, Jinane Abounadi - Executive Director of Sandbox Innovation Fund Program, Juliano Seabra - Division Chief Innovation and Creativity, Knowlegde Innovation and Communication at IDB Lab, Juan Olaizola – COO at Banco Santander España. Así repartieron los cinco premios de su categoría:

HumanITcare (España). Un proveedor de servicios de salud en remoto 24/7 para pacientes crónicos.

Komodore (España). Una plataforma de creación de apps de automatización de procesos en el alojamiento de turistas. Ahorran tiempo al hostelero y mejoran la experiencia de usuario.

Lexgo (Chile). Servicios automatizados de asesoría legal cuya finalidad es restar tiempo burocrático a las empresas para que puedan enfocarse en el rápido crecimiento de su negocio.

Mater Dynamics (Portugal). Ofrece un entorno seguro, aislado y monitorizado para el transporte de alimentos. Su propuesta de valor es el ahorro de recursos, tanto energéticos como económicos.

VU Security (España). Permite identificar y validar usuarios, lo que permite a las organizaciones realizar transacciones seguras y evitar el fraude.

Re_skillRE-SKILL

La categoría Re-Skill (Desarrollo de nuevas habilidades profesionales), contó con un jurado formado por Roberto Di Bernardini - Head of Global HR at Santander HQ, Adrián García-Aranyos - President at Endeavor, Kathleen Kennedy - Executive Director at MIT Center for Collective Intelligence, Cristina Pombo - Sector Advisor, Social Sector at IDB Lab y José Manuel Manzano - Gerente División Banca Empresas e Instituciones, Santander Chile. Estas fueron las ideas premiadas:

Ada ITW (Argentina). Especializada en formación online intensiva en programación y soft skills para mujeres y conectarlas con nuevas oportunidades laborales.

Arcux (Perú). Formación online en arquitectura y construcción. Su objetivo: democratizar el acceso a los mejores conocimientos de su industria.

BEDU (México). Su propuesta de valor está en formación en competencias digitales y tecnológicas a personas con bajos ingresos que aspiren a optar a mejores oportunidades laborales.

Filmpedia (España). Una librería de contenidos audiovisuales enriquecidos con propuestas pedagógicas y ordenados por áreas de conocimiento y materias.

Zapiens Technologies (España). Busca empoderar equipos de trabajo con aprendizaje y acceso instantáneo a conocimiento corporativo y facilitar la adquisición de habilidades propias de cada compañía.

Re_work_ganadores RE-WORK

La categoría Re-Work (Apoyo en la lucha contra el desempleo generado por la pandemia) delegó la selección de ganadores en Lara de Mesa - Head of Responsible Banking at Santander HQ, Jonathan Nelson - CEO & Founder of H&F, Svafa Gronfeldt - Senior Advisor to the Dean at MIT SA+P, Elena Heredero - Private Sector Lead Specialist on Education and Future of Work at IDB Lab, Karine Bueno - Directora de Sustentabilidad, Santander Brazil, que repartieron así los cinco premios:

Connecting Visions (España). Una consultora que identifica el talento disponible tras la crisis de la Covid-19, generando visibilidad y conectando clientes potenciales.

Service Club Delivery (España). Una solución de reclutamiento de personal para la hostelería reconvertida, tras la pandemia, en un servicio de reclutamiento de “trabajadores esenciales”.

Sumá (Brasil). Una plataforma para facilitar a los pequeños agricultores al acceso a los mercados a través de una línea directa con compradores.

Taqe (Brasil). Su software de reclutamiento ayuda a jóvenes con dificultades en su acceso al mercado de trabajo.

Woke (México). Una plataforma colaborativa con servicios propios para trabajadores por cuenta propia como autónomos, emprendedores o PYMEs.

20.000 euros y beneficios transversales

Los 20 ganadores recibirán 20.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos y apoyo a través de mentorías, roadshow para acceso a financiación y difusión en medios de comunicación.

Los proyectos ganadores pertenecen a 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Perú y Reino Unido), siendo España, Brasil y México respectivamente los países que más premios han obtenido.

Emprendimiento en femenino

Uno de los datos más sorprendentes de este Santander X Tomorrow Challenge ha sido la presencia femenina en la firma de proyectos. De los 20 proyectos ganadores, el 40% son soluciones lideradas por mujeres, un dato que refleja el incremento de la presencia femenina en el tejido emprendedor.

La iniciativa, promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades, busca impulsar la innovación de cara a los retos que plantea la nueva normalidad generada por la Covid-19.